top of page
Buscar

PERITAS RECAP 2025

Felicidades, sobreviviste al 2025. Yo sé que este año ha sido complicado y la vida no te suelta el brazo, pero, ey… Tú fuiste el que dijo “2025 sorpréndeme” y vaya que lo cumplió.


A pesar de todo, lograste sobrevivir a muchas adversidades que amenazaron al mundo este año, como los vasos Stanley, el sand beige y una absurda ola de conservadurismo. Que estés aquí, vivo, despidiendo el año, ya es un gran logro. Así que vamos a tomarnos un momento para sentarnos y contarnos cómo nos fue en el año.


Mi nombre es Leo Alanis y te doy la bienvenida a la primera edición del PERITAS RECAP. Aquí hablaremos de lo que este año nos dejó marcados. Para bien y para mal.


Originalmente, este recap iba a ser un video. Quería sentarme frente a la cámara y hablarles de todo esto, pero la rinitis de temporada me está matando, mi micrófono no cooperó y la verdad necesitaba descansar un poco de todo. Aun así, no quería dejar pasar este cierre de año ni desaparecer sin decir nada.


También llevaba varios meses queriendo inaugurar este espacio. Siempre quise tener un sitio web donde pudiera escribir sin prisas, sin cortes, sin edición, y compartirles lo que va pasando por mi cabeza y por mi vida con más calma. Así que pensé que este PERITAS RECAP podía ser una buena excusa para inaugurar El Diario de Leo y, de paso, presentarles esta idea de escribir entradas mensuales, como pequeños registros de lo que vaya viviendo, aprendiendo o simplemente sintiendo.


Tal vez no es un video, pero que sepan que es igual de honesto.


 

Propósitos 2025

Expectativas vs. Realidad


A inicios de año hice una lista de propósitos porque soy una persona excesivamente soñadora y delulu. Me encanta hacerme expectativas de todo y decepcionarme constantemente. Pero este 2025, la verdad, no estuvo nada mal.


Estos fueron mis 8 propósitos:

  1. Terminar y lanzar mi segundo álbum 2001-LEO

  2. Mudarme y experimentar la vida de adulto autosuficiente

  3. Dar al menos un show en vivo

  4. Arreglarme los dientes (spoiler: no pasó, no alcanzó el dinero)

  5. No dejar que la ansiedad me arruine la vida

  6. Inscribirme en la universidad en Ingeniería y Producción Musical

  7. Cerrar el capítulo de mi canal de videos de letras “iPerol”

  8. No morirme


Estoy orgulloso porque logré cumplir casi todo. Bueno… a medias.

Primero, claramente no me morí, que yo sepa.


Lo musical

Saqué varios sencillos de mi segundo álbum y las canciones que más apoyo tuvieron fueron Yo Pude Ser Él y La Quinta, ambas cerca de los 100 mil streams en Spotify gracias a ustedes. Qué loco.

También tuve la oportunidad de dar mis dos primeros shows: uno abriendo un concierto para Fármacos y otro en el festival Buenas Ondas de Sonoris, ambos en Morelia. Lo mejor es que sí fue gente. Wtf.

Junto a mis mejores amigos armamos un show con máscaras de látex de animales y pistas instrumentales. Fue humilde, raro y muy bonito. Uno de mis momentos favoritos fue cuando hacíamos el baile de Ctrl+Z y la gente lo hacía con nosotros. Increíble.



El álbum 2001-LEO

¿Terminé 2001-LEO? A medias. Decidí dividirlo en dos volúmenes para que las canciones tuvieran tiempo de respirarse y no pasaran desapercibidas como en mi primer álbum.

Hicimos una listening party en CDMX en las oficinas de ONErpm para el lanzamiento del Vol. 1 en octubre. Conocí a algunos de ustedes, cantamos, lloramos, nos tomamos fotos y hasta mostré una canción del Vol. 2 y parece que les gustó mucho.🌻



Lo personal

En septiembre me “emancipé”. Me fui de casa de mis papás para empezar mi vida de adulto joven en un pequeño departamento. No porque no estuviera bien con ellos, los amo, sino porque quería ponerme ese reto personal. Creo que voy bien.

También me hice 9 tatuajes y descubrí que no tengo tanta sensibilidad al dolor, al menos a las agujas. Ya les contaré luego qué significan cada uno, pero mi favorito es mi tatuaje de araña en el hombro.

Después de 8 años dejé la administración de iPerol. También me inscribí a la universidad… y en el mismo año la dejé. Pero de eso hablamos después.


Las cosas difíciles del año

Este año también tuvo golpes inesperados, como el fallecimiento de mi gatito Archer en noviembre. Tenía 3 años. Era un comelón y eso fue su perdición.

Se comió un trozo de un colador de silicón mientras yo no estaba en casa. Tuvo una obstrucción, lo operaron y en la recuperación no lo logró.

Su ausencia duele y me frustra mucho, a pesar de que hice todo lo que estuvo en mis manos. Era parte de mi familia. Me acompañó en los mejores y peores momentos de estos últimos años, estuvo conmigo durante el duelo de mi hermana Mely y cuando escribía muchas canciones.

Lo extraño mucho. Siento que se fue una parte de mí. Pero ese dolor también muestra todo el amor que le tuve y que sigue ahí.



La vida es una serie de complots constantes. El esfuerzo para no derrumbarte es mayor si eres una persona tan sensible como yo.

Ojalá llevara la cuenta de las veces que lloré este año…

Oh, espera... Sí la llevo.


Mi Wrapped de Llantos 2025

Hice un wrapped con todas las veces que lloré este año para llevar una gestión emocional.¿Sirve de algo? No lo sé. ¿Da pena ajena? Tal vez.




Preguntas de Peritas


Bueno, dejando el drama de lado… Siento que estoy hablando mucho. ¿Qué tal si leemos las preguntas que me hicieron en Instagram para este recap?


1. Eri Barrera pregunta:

¿Qué le dirías a tu Leo del 2024? ¿Te gusta que te digan más Leo o por tu nombre real no fake?

El Leo del 2024 era todo un personaje. Impulsivo, excesivamente existencial, catastrofista, con ataques de ansiedad constantes… Le diría: “Deja de tratar de controlar todo, disfruta el caos, confía en el proceso de tus sesiones de terapia, y te quiero mucho”.

Ahora, sobre mi nombre, para los que no saben, mi nombre real es Juan, no Leo. Mi nombre artístico viene de mi signo zodiacal y el deseo frustrado de mi mamá de llamarme Leo. Cualquiera de los dos nombres está bien, me gustan los dos. Eso sí, la gente últimamente me llama más Leo que Juan, lo cual es un poco loco pensando que no me llamo así, pero bueno, los dos me gustan.


2. Fernanda Ortiz pregunta:

¿Qué fue lo más bonito que viviste este año?

Cantar en vivo mis canciones, sin duda. Estar en un escenario, ver a la gente cantarlas… es otra cosa. Y no puedo esperar a repetirlo.

Eso y llevar a la playa a mis papás por su aniversario de bodas… Ah, y comprar mi microondas y mi batería de cocina. Amo mis sartenes porque no se les pega nada.


3. Marlon Fabela pregunta:

¿Cuál es la canción que más te ha costado escribir hasta el momento?

En lo emocional, sin duda, las que tocan el duelo por mi hermana Mely: Won't You Come Home y Era un Sueño. Son complicadas porque es como abrir una caja de emociones que duele, pero a la vez es mi forma de canalizarlas. Es un amor que no sabe dónde ponerse ahora que ella no está.

Y en lo técnico, Verónica fue un suplicio, porque bueno, está en inglés, jaja lol. En sí escribir BOY IN A BUBBLE fue complicado por esto: el idioma no se me da mal, pero no es mi primera lengua a final de cuentas, y también porque quería que mi primera canción fuera “perfecta”.

Lo bueno es que con el tiempo he aprendido a tomarme el proceso con más calma y simplemente me dejo llevar sin presionarme tanto. Es así como las cosas me han salido más naturales y con mejores resultados.


4. Kim Rojas pregunta:

¿Qué es lo que más esperas en el 2026 en tu vida personal?

Ser más responsable de mí mismo. Poner límites. DORMIR MEJOR (créanme, lo necesito). Hacer más amigos, más música y seguir progresando con mi ansiedad. Este año hubo un gran avance y estoy orgulloso de eso.


5. Luisito el Flaquito pregunta:

¿Por qué decidiste que la portada de 2001-LEO Vol. 1 fuera esa?

Yo sé lo que muchos están pensando: ¿qué pasó con la temática de los collages de los sencillos? Va a volver, no se preocupen.

Pero la inspiración para la portada del Vol. 1 fueron las portadas de los 2000s, y de antes en general, donde decían poco visualmente y dejaban que la música hablara. Ya saben: colores planos, tipografía grande, textura gastada, el tracklist al frente… como una lista de confesiones.

El collage sigue ahí, pero escondido en los detalles. De todas maneras, esa no es la portada definitiva. La portada real llegará cuando los dos volúmenes se junten. Paciencia.


6. Jeffrey pregunta:

No es pregunta, pero te amo mucho leooo

Yo a ti más, Jeffrey. Y a todos en general. Los amo, no mueran.


7. Gxtaq pregunta:

¿Hay canciones que quedaron descartadas (en el baúl) de tus dos trabajos musicales?

Sí, hay varias canciones, y de hecho, mi canción más escuchada de este año “Yo Pude Ser Él” era un descarte de mi primer álbum, BOY IN A BUBBLE.

En lo personal, a mí no me gusta descartar canciones. Siento que casi todo puede aportar algo si le das el tiempo necesario. Yo Pude Ser Él es una canción que le tuve mucha fe desde un inicio, pero no me terminaba de convencer por una cosa u otra. Era como masa madre: hubo que dejarla reposar para que tuviera mejor sabor.

Quién sabe, igual en unos, yo qué sé, 7 u 8 años, me da por sacar algunas canciones del baúl de mis dos primeros álbumes. El tiempo lo dirá.


8. Gxtaq pregunta:

¿Tienes algún disco físico a la venta?

No… De momento :)




Propósitos para el 2026


Les decía que soy una persona que tiene expectativas, lo cual no necesariamente es malo si las sabes manejar de una manera saludable. Así que este año no será la excepción y estas son algunas de las cosas que quiero lograr y que logremos juntos el siguiente año:


  1. Más conciertos, pero con MÚSICA EN VIVO. Así que, audiciones para la banda de Leo Alanis: abiertas.

  2. Perderle el miedo a viajar (en carretera, avión… cualquier cosa que ponga mi integridad en riesgo). Algo me dice que voy a tener que viajar mucho el año que viene.

  3. Tratarme las alergias. No puedo con la rinitis alérgica, la temporada de polinización está siendo mi perdición, esto es una llamada de auxilio.

  4. Sacar el volumen dos de 2001-LEO. Esta era todavía tiene para largo.

  5. Lanzar discos y merch física. Estoy manifestándolo a gritos, se los juro, pero ténganme paciencia.

  6. Mudarme de mi ciudad. Este sería un cambio muy agresivo, pero si las cosas se dan, no me cierro a que suceda si es para bien, ya veremos.

  7. Lanzar mi primera colaboración. Este es un gran reto. Quiero encontrar a un artista al que admire para fusionar mundos y crear algo genuino. La verdad es que a veces siento que la vieja etiqueta de “el chico de los videos de iPerol” hace que algunos en la industria no vean el proyecto serio que intento crear, o el valor que podría traer a una colaboración. Pero, como ya lancé la pedrada y aquí nos encanta el drama, lo digo claro: estoy listo para co-crear algo único, con alguien que crea que la autenticidad, a final de cuentas, es el único “beneficio” que de verdad vale la pena.

  8. Mejorar mi salud mental y física para no morirme. Muy cliché, pero mi lóbulo frontal ya casi termina de desarrollarse y quiero llegar bien a los 25.


¿Lo lograremos? No sé. Pero hay que ser optimistas.

Espero que por lo menos lo de las alergias, por favor. Mi fantasía erótica es poder respirar bien, te lo juro.




Cierre


Quiero terminar este PERITAS RECAP 2025 agradeciéndote por ser parte de esto. Por escuchar, apoyar, apasionarte y animarte conmigo. Mucho de lo que ha pasado este año en mi vida y carrera ha sido gracias a esta comunidad y equipo que poco a poco estamos armando.


Voy a ser sincero contigo: a inicios de año llegué a pensar en rendirme con la música después de 2001-LEO. Mi plan B era meterme de lleno a la carrera de Ingeniería en Audio y Producción Musical, porque sí o sí me voy a dedicar a la música, ya sea detrás de escena o en un escenario, eso lo tengo claro.


Pero aquí entre nos, las cosas empezaron a cambiar. Gracias a ustedes, el proyecto poco a poco parece que está despegando. Más gente empezó a creer y a sumarse. No quise desaprovechar esa oportunidad. Por eso vendí iPerol (además de que económicamente nos ayudó mucho en casa, porque estábamos teniendo problemas, quería apoyar a mi familia y sentía que ese capítulo de mi vida ya me había enseñado todo lo que tenía que enseñarme), y por eso también dejé la universidad a los pocos meses de haber entrado.

Aunque la carrera me gustaba y aprendía mucho, he aprendido que cuando algo por lo que has luchado empieza a dar frutos, hay que regarlo y darle todo el foco. No quería que esto se convirtiera en otro “Yo Pude Ser Él” o un “Verónica”, en otra oportunidad que mirara atrás con arrepentimiento.


Podría intentar hacer dos cosas o más a la vez, lo sé. Pero lo intenté, y estar saturado solo te agota y no te deja brillar en nada. Y no, no te estoy diciendo que dejes la escuela o algo así. Al contrario: sé constante. Si crees en algo, lucha por ello. Arriésgate. Si es para ti, llegará. La vida te va a llevar donde debes estar, pero solo si dejas entrar lo que de verdad suma a tu vida y sueltas lo que no.

Así que no tengo mucho más que decir, solo desearte unas felices fiestas y un 2026 lleno de cosas buenas para ti y los tuyos. Come mucho, come sin culpa, que para eso son las fiestas.


Y eso. Estoy muy agradecido por ti. Te quiero mucho. Espero que esto sea solo el comienzo. Nos vemos el siguiente año. 🧡🍐



 
 
 

4 comentarios


Invitado
31 dic 2025

Tkm Leo gracias por hacer lo que haces. Que pases muy felices fiestas 2026! 🍐❤️‍🩹

Me gusta

Invitado
31 dic 2025

El recap más hermoso y sincero que puedes encontrar, feliz año Juanito (aunque siempre te conocí por Perita)🤍✨️🍐

Me gusta

Fer Uribe
31 dic 2025

Wow que emoción gran cierre.

Nunca te rindas, yo creó en ti y en tu proyecto!!!

Lo amo!!! 🧡

Me gusta

Marlon_Fbl
31 dic 2025

Felíz año nuevo, Juanito :)) aquí seguiré apoyándote por mucho rato más 🧡

Me gusta

Leo Alanis. All Rights Reserved

bottom of page